marketing-consultantEn la dinámica economía actual, en donde las empresas necesitan disponer de tecnología, equipamiento, sistemas y procesos altamente competitivos, con frecuencia debemos adquirir servicios (instalación de sistemas de CRM o ERP, automatización de procesos, consultoría en rubros técnicos, capacitación y coaching para personas (incluido el dueño del negocio!) y equipos de trabajo.

Lamentablemente, en mundo de los proveedores de servicios, hay de todo. Gente improvisada que ofrece un servicio en lo que busca trabajo. Personas que ofrecen lo que el cliente les pide sin las competencias para generar un servicio de alto valor. O simplemente, empresas foráneas (de fuera de la región) que –a control remoto- intentan cumplir con lo que prometen a los clientes.

No es extraño, por lo tanto, ver que un porcentaje importante de los proyectos, quedan a medias, mal implementados y sin que el cliente recupere el valor real de su inversión. Incluso he llegado a ver casos en que los proveedores, luego de recibir el anticipo y pago inicial, simplemente se esfuman.

Factores de decisión para elegir un proveedor

La empresa: Qué antigüedad tiene en el mercado, qué territorio abarca, cómo opera, es a nivel Nacional o Internacional? dará una pauta de su tamaño y qué tan establecida está. Cuál es su Misión Visión y Valores? nos da una pauta de que piensa, hacia dónde va. Tiene Certificados, Reconocimientos, Premios o Normas de Calidad ISO? también es importante, nos da la pauta de su nivel de compromiso con la calidad en su servicio

El profesional: Quién representa a esa empresa? su cara visible, poder disponer claramente de la información respecto de su experiencia profesional y académica, actualmente con LinkedIn, resulta una herramienta muy potente, que permite hasta conocer el nivel de contactos y relaciones que tiene esa persona. Trabaja sólo o en Red con personas que forman parte de la empresa y pudieran también colaborar en el proyecto?

Comunicación: Bajo normas de profesionalismo, empatía y cordialidad. Observar la claridad de los conceptos e Ideas, su capacidad de transmitir adecuadamente, aquello que se quiere facilitar para la compra.

Material: Observar, en todo el proceso de análisis que deberá ser también acotado en el tiempo, cada uno de los momentos, su presentación, Devolución de Análisis de Perfil, Web, Redes Sociales, E-mails directos ó bien carpeta de servicios o Info-Pack, Videos explicativos del servicio, todo eso conforma su carta de presentación, Si no es claro el mensaje, ¿crees que obtendrás un buen servicio?

Testimonios: Es clave, poder ver un video con personas que ya compraron ese servicio, pudiendo expresar sus experiencias, beneficios y sus recomendaciones. Calificaciones en la Red, actualmente la mayoría de las empresas están cada vez más apostando en ser transparentes y trabajar con elevada calidad al servicio al cliente, de modo que puedan puntuarlo exponiéndose ante la mirada de quien quiera ver.

Tipo de servicio: Tener presente y valorar, cuál es el tipo de servicio que me va a brindar, cantidad de horas/mes, Servicios Adicionales como asistencia telefónica por consultas ilimitadas, acceso a cierta información (Ej. Librería y Audio Libros) ó bien participar de ingresar a otros eventos (Ej. Desayuno de Negocios con Empresarios o CLUB de Lectores).

Igualmente, Talleres o Capacitaciones que pudieran aportar valor a ese servicio adicional educando y trabajando sobre la persona, presentación de CASOS DE ÉXITO compartidos de todo el mundo que pudieran aportar creatividad e innovación que pudiera aplicar en forma local.

Garantía: Significa la efectividad del proceso, asegura el servicio al cliente, significa la congruencia de aplicar lo que hace y observar al respecto. Ser ejemplo de ello. Modalidad de trabajo, plan, seguimiento o programa, que pudiera saber los puntos que se verán, nivel de flexibilidad, prioridades, forma objetiva de medir los resultados.

Precio del servicio: Es muy importante evaluar el precio en función de la calidad del servicio que se recibirá, es conveniente siempre poder comparar con otras empresas de similares características existentes en el mercado, de lo contrario el PRECIO define también que calidad de servicio quieres recibir.

Visita a proyectos actuales: Yo siempre sugiero a mis clientes que, siempre que sea posible, visiten con el posible proveedor, algún proyecto que actualmente esté instalado y funcionando, y que haya sido vendido e implementando por ellos. Que platiquen con los usuarios y recojan impresiones de la calidad y confiabilidad de la empresa proveedora.

***Ojo, pagos siempre sobre avance verificado

Una última recomendación, siempre pide un plan de fechas completo a tu proveedor potencial, y no comprometas pagos si no están relacionados con avances concretos del proyecto. materializados y verificables. Incluso si tienes que apoyarte en alguien más para que te ayude a “fiscalizar” el avance, vale la pena. Respecto al anticipo o primer pago, especialmente con proveedores nuevos para ti, ten cuidado y no te dejes imponer un porcentaje demasiado elevado con relación al valor total del proyecto.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

 

2018-02-21T11:01:47+00:00 marzo 28th, 2016|Autorrealización, Coaching, Desarrollo Personal, Negocios|0 Comments

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